Lima, jul. 19 (ANDINA). Las colocaciones del sector microfinanciero crecerán 25 por ciento y las captaciones de depósitos 24 por ciento por campaña de Fiestas Patrias, proyectó hoy la Asociación de Instituciones de Microfinanzas del Perú (Asomif Perú).“Nuestras asociadas están muy expectantes de la campaña del presente año teniendo en cuenta que estamos ante un escenario especial por el cambio de gobierno. La repuesta del mercado es muy buena hasta el momento”, afirmó el presidente de Asomif Perú, Fernando Valencia-Dongo.
Indicó que sectores como el comercio y los servicios relacionados a la cadena de operadores turísticos constituyen los más activos del sector microfinanciero.
“Para los clientes de nuestras asociadas la mayor demanda en esta época del año proviene del comercio, pero hay interesantes crecimientos en rubros como los servicios vinculados a turismo y restaurantes”, remarcó.
Los depósitos también están reportando un crecimiento importante porque las mejores tasas de interés de las microfinancieras resultan cada vez más atractivas para los miles de clientes ya que son las que pagan más en relación al sector financiero tradicional, aseguró.
Los depósitos de las instituciones financieras asociadas a Asomif Perú al mes de mayo del 2011 suman 6,244.37 millones de nuevos soles, mostrando un crecimiento anual de 34.7 por ciento respecto a mayo del 2010.
Asimismo, la estructura de los depósitos a mayo del 2011 está conformada por depósitos a plazo que ascienden a 5,164.54 millones de soles, ahorros con 771.41 millones y Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) con 308.42 millones.
“Tenemos un sector muy dinámico y hemos estado mostrando con cifras la profunda y seria labor de bancarización que realizamos, es por ello que estamos pidiendo que el Estado complemente nuestro trabajo como socio estratégico, sin competir como se ha manifestado que harían en el nuevo gobierno”, dijo Valencia-Dongo.
También pidió que el Estado analice el sector microfinanciero con los partícipes en el mismo, quienes conocen a profundidad las necesidades del mercado.
(FIN) JPC/JPC