El Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central - SPOT (Sistema de Detracciones), rige desde 2002 como un mecanismo que tiene el Estado para garantizar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) en sectores con alto grado de informalidad.
Consiste básicamente en el descuento que efectúa el comprador de un bien o servicio afecto al sistema, a un porcentaje del importe a pagar por estas operaciones, para luego depositarlo en el Banco de la Nación, en una cuenta corriente a nombre del vendedor o quien presta el servicio.
Este, por su parte, utilizará los fondos depositados en su cuenta para efectuar el pago de sus obligaciones tributarias. Los montos depositados en las cuentas que no se agoten cumplido el plazo señalado por la norma, luego que hubieran sido destinados al pago de tributos, serán considerados de libre disponibilidad para el titular.
"Ahora estamos evaluando dos actividades adicionales nuevas. Cuando terminemos con esta etapa pasaremos a la prepublicación de la resolución y de ahí a los comentarios a la misma. Esperamos tener la norma aprobada a fines del primer semestre de este año."
Sectores
1 Ramos dijo que el sistema de detracciones funcionó positivamente en el país, permitiendo ampliar la base tributaria y, de esta manera, asegurar el cobro de impuestos a actividades que antes los evadían.
2 Los sectores algodonero y de servicios son los que respondieron mejor a este sistema.
3 En la comercialización de la chatarra, con la ampliación de la detracción la brecha puede cerrarse entre 80% y 90%.