Jueves 10 de febrero del 2011

 
     
 
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Consejo de Ministros aprobó reducir tasa del IGV a 18%
 

Proyecto del Ejecutivo ya fue enviado al Congreso para su aprobación

También se plantea la disminución del ITF a 0.005 por ciento

El Consejo de Ministros aprobó ayer un proyecto de ley para reducir el Impuesto General a las Ventas (IGV) en un punto porcentual, de 19% a 18%, lo cual contribuirá con mejorar la dinámica, competitividad y el crecimiento de la economía, anunció el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ismael Benavides.

También votó a favor de otra iniciativa de ley que plantea reducir el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) de 0.5% a 0.005% lo que implica un descenso de 90%.
“Esta rebaja favorecerá la bancarización y la formalización de la economía y asegurará la información que requiere la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para el seguimiento de las transacciones sospechosas y lavado de dinero”, subrayó.
Detalló que según cálculos técnicos, el costo de estas rebajas para la caja fiscal fluctuará entre los 1,500 millones y 1,700 millones de soles, sin embargo, se prevén diversos aumentos en los ingresos que justificarán ampliamente la reducción de las tasas de los impuestos.

Ingresos
Al respecto, Benavides precisó que el Perú tendrá ingresos adicionales por 3,910 millones de nuevos soles este año lo cual compensará los menores ingresos que perciba el fisco por la reducción del IGV y del ITF.
“La decisión de reducir el IGV y el ITF se tomó considerando todos los elementos de análisis de manera que el impacto sobre la caja fiscal sea neutro, que sea un impulso para la economía y una ayuda para los bolsillos de las personas”, aseveró.
En primer lugar figura que el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2011 se calculó con un crecimiento de 5.8% del PBI, pero ya se proyecta un 8% para el primer trimestre.
En segundo lugar, afirmó que las utilidades de la actividad minera serán más importantes este año, esperándose ingresos adicionales al fisco por 300 millones de dólares.
“Tenemos también el impacto de las alzas de los precios internacionales que significarán una mayor recaudación del IGV”, apuntó.
Asimismo, comentó que la operación de deuda externa que se realizó en noviembre del año pasado significará unos 140 millones de dólares más de ahorro fiscal, y que se tendrá también una mejor recaudación tributaria.
“En total hemos calculado unos 1,160 millones de dólares adicionales en recaudación los que significan 3,910 millones de soles que tranquilamente absorberán el costo de la reducción de estos dos impuestos que afectan directamente a las personas”, enfatizó.

Medida selectiva
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no consideró la reducción del Impuesto a la Renta (IR) pues su tasa es razonable y se ubica dentro de los estándares internacionales.
Por esta razón, explicó el ministro Benavides, lo más indicado era reducir las tasas del Impuesto General a las Ventas (IGV) y del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) por su efecto más inmediato en la población. También remarcó que el Impuesto de Promoción Municipal (IPM), que representa dos puntos porcentuales del 19% del IGV, se mantendrá, es decir, no se verá afectado por la reducción del IGV a 18%.
Agregó que los proyectos de ley aprobados por el Consejo de Ministros ya fueron remitidos al Congreso de la República, y espera que se aprueben lo más pronto posible.
“He hablado con el presidente de la Comisión de Economía, Rafael Yamashiro, y espero que esta iniciativa sea vista a la brevedad en la Comisión Permanente, porque sería de aplicación inmediata”, manifestó.

Disponible
1 El Gobierno dispondrá de ingresos extraordinarios debido al crecimiento económico de Perú durante el año pasado y que fue mayor a lo previsto.

2 También se tendrán ingresos extraordinarios de la renta en la actividad minera, gasífera y petrolífera.

3 El Gobierno también tendrá ingresos adicionales por el propio crecimiento de la economía peruana este año, lo cual significará un mayor ingreso por concepto de IGV, Impuesto a la Renta y de todos los impuestos que gravan a la actividad productiva.

4 Con este proyecto de ley, el Estado está devolviendo a la economía recursos que dispone en exceso y que van a tener un beneficio directo en la población, y especialmente en los más pobres.

5 Benavides espera que estas rebajas tengan un impacto favorable en la inflación

Fuente: Diario El Peruano, jueves 10-02-2011
www.elperuano.pe

 
Pyme buscan incursionar en los mercados más exigentes
 

Empresarios reconocen necesidad de mejorar su oferta exportable

Reciben capacitación para establecer alianzas comerciales duraderas

Sonia Domínguez Domínguez sdominguez@editoraperu.com.pe

A pesar de la coyuntura internacional, el momento es propicio para encontrar nuevos mercados y consolidar posiciones comerciales en diversos nichos especializados, que –generalmente– ofrecen mejores precios.
Por ello, el interés de los empresarios de la pequeña y micro empresa (pyme)  de participar en eventos comerciales es mayor. Ellos reconocen que se trata de una gran oportunidad para aumentar sus negocios y conocer de cerca la exigencia de los compradores lo que facilita la relación comercial en el futuro.
Si bien es cierto que nuestros mercados tradicionales son Estados Unidos y los países de la Unión Europea, siempre hay espacio para lograr una mayor presencia en esas plazas. Ello requiere la generación de una oferta exportable de mayor calidad, capaz de atender en mejores condiciones las exigencias del mercado de destino.

Presencia
Al respecto, el gerente de Pyme-Adex, Roberto Molero, dijo que a fin de obtener mejores resultados comerciales, los empresarios pyme se dirigen con más atención a los mercados donde tienen ventajas competitivas. "El objetivo es que se generen nuevas oportunidades de negocio."
Para este año se propusieron ver con más atención los segmentos de mayor capacidad adquisitiva.
En este caso, las mayores oportunidades se concentran en el rubro de confecciones, artesanías (artículos decorativos para el hogar) y la línea de alpaca, entre los más importantes.
En esta estrategia es fundamental la participación de las pyme en ferias y ruedas de negocios, pues allí reciben la información necesaria para que su producto sea adecuado a lo que busca el comprador, sepan presentarse en forma apropiada, tengan un portal electrónico y negocien en forma correcta.
Molero reveló que en la actualidad el 64% de las empresas que exportan son pyme. "Ello nos hace ver que el negocio exportador no les pertenece únicamente a las grandes empresas. De este modo, se libera el prejuicio de que solo las compañías imponentes y consolidadas pueden hacerse de un lugar en el mercado internacional", dijo.
El problema, agregó, es que aún cuando son importantes en cantidad, sus aportes en el valor de exportación pasan desapercibidos. Así, su representatividad en el monto negociado todavía es pequeña, apenas llega al 2%.
Esta brecha, sugirió, podría acortarse gracias a un adecuado aprovechamiento de los acuerdos comerciales, que le permiten contar con un universo de más de tres mil millones de personas a donde los productos de las pyme pueden llegar.

TICS
El directivo manifestó que conscientes de la importancia de acercar a las pyme con las actuales tecnologías de la información y la comunicación (TIC), para este año Pyme-Adex incorporará a su labor una serie de nuevos productos y servicios que facilitará a las empresas el uso intensivo de las TIC.
Así, contarán con un portal B2B, suscribirán convenios con instituciones líderes en e-commerce (comercio electrónico), como el Instituto de Comercio Exterior de España, el Tecnológico de Monterrey y  Google, entre otros.
Por otro lado, la Escuela de Comercio Exterior de Adex incorporará en su currículo cursos especializados de e-commerce, entre otros.

Estudios de mercado
Adicionalmente a la capacitación y la asociatividad, las pyme también deben recurrir a los instrumentos disponibles para lograr un buen resultado económico en sus actividades comerciales.
Dos de ellos, y muy poco explotados por este segmento empresarial, son los estudios de mercado y los de inteligencia comercial que les permite tener una visión amplia y clara del mercado a donde están apuntando.
Un estudio de mercado expone las razones por las cuales debe dirigirse a tal o cual mercado.
Además, recomienda qué canal de comercialización debe utilizar y cómo presentar un producto en el segmento objetivo y a qué precio. Identifica cuáles son los competidores nacionales e internacionales en el mercado donde busca colocar sus productos y la estacionalidad. "Le dice en qué momento debe entrar para lograr un mejor precio", detalló Molero.
Tener un estudio de mercado le ofrece una serie de pautas para lograr una exportación más sólida y que sea de largo plazo. "La idea es que la operación sea sustentada y no cortoplacista."

Alianzas
1 Aun cuando cada empresario puede optar por crecer solo, también puede apostar por alianzas estratégicas que le permitan avanzar más rápido.

2 Este planteamiento también ha sido referido por la Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, que precisamente alienta los consorcios de exportación para promover los bienes y servicios de sus miembros en el extranjero y facilitar la exportación de esos productos mediante acciones conjuntas
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Fuente: Diario El Peruano, jueves 10-02-2011
www.elperuano.pe

 
 

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