Serían proveedores, distribuidores o inclusive hacer negocios juntos
Algunas compañías no lo intentan por desconocimiento
VÍCTOR LOZANO ALFARO vlozano@editoraperu.com.pe
Si buscamos la definición de negocios inclusivos en internet, encontramos que son actividades económicas que permiten lograr la participación de las personas con menores recursos en cadenas de generación de valor, de manera tal que estos logren capturar valor para sí mismos y mejorar sus condiciones de vida.
Se trata, pues, de una descripción muy objetiva y directa. Sin embargo, existen otros conceptos ligados con el tema.
Tradicionalmente, las empresas se concentran en los consumidores de los segmentos de ingresos intermedios y altos de la sociedad y en los suministradores y proveedores de servicio de la economía formal.
Los negocios inclusivos proponen un nuevo papel para la empresa en la sociedad, bajo una orientación ética diferente donde la función de las empresas es generar bienestar para la sociedad, al mismo tiempo que genera riqueza económica.
Dada la exclusión de la economía y la ciudadanía formal que se ve reflejada en los índices de inequidad de los países en desarrollo, los negocios inclusivos constituyen una alternativa viable para el desarrollo sostenible.
“Al hablar de negocios inclusivos, lo hacemos de las posibilidades que existen para incorporar a personas que por mucho tiempo han estado excluidas del desarrollo económico, ya sea por sus bajos recursos o porque las empresas no encontraban un camino para llegar hacia ellas”, afirmó el director Regional del programa Negocios Inclusivos: Ganamos Todos de SNV en alianza con el BID-FOMIN, José Luis Segovia.
El ejecutivo manifestó que estas personas pueden ser la base de una pirámide en el negocio central de una empresa, ya que pueden ser incorporadas a ella como proveedores, distribuidores, clientes o consumidores, trabajadores y hasta socios. “La idea es presentar una gran oportunidad para que las empresas, al mismo tiempo que hacen negocios dentro de su campo principal y central, obtengan beneficios al igual que las poblaciones de menores recursos. Estos ingresos se generarán mediante el desarrollo de negocios rentables y duraderos”.
Las pyme como socias
Pero el desarrollo de los negocios inclusivos no solamente implica trabajar en la creación de productos o servicios destinados a los sectores de menores ingresos. Es necesario contar con la mayor información posible sobre ellos y trabajar con aquellos que conocen perfectamente sus necesidades, requerimientos, fortalezas y debilidades.
En ese sentido las pequeñas y medianas empresas (pyme), pueden constituirse en ese socio ideal que una gran empresa requiere para incursionar en esos segmentos.
“En realidad, la gran mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño, sector al que atienden o ubicación geográfica pueden hacer negocios inclusivos, algunas con mayor impacto que otras, pero todos pueden hacerlo”, sostuvo Segovia.
Lo importante, agregó, es que las empresas que deseen participar de este tipo de negocios sean socialmente responsables y que puedan incorporar en su negocio central a estas poblaciones. “Dependiendo del rubro o sector se puede generar un mayor o menor impacto.”
En ese sentido, las pyme son vitales como complemento ideal del negocio. De acuerdo con el especialista, las grandes empresas pueden reforzar sus áreas con el valioso aporte de las pyme. “Pueden ser más fuertes, por ejemplo, en lo que a generar provisiones se refiere, es decir, proveerse de bienes o insumos para sus negocios. Para ello, pueden incorporar a los pequeños productores como proveedores. De esta forma, las empresas se hacen más eficientes y logran acceder a mercados especiales”, aseguró.
¿Cómo incursionar?
A nivel de la empresa, los impactos de incursionar en segmentos diferentes pueden ir desde el incremento de ventas o participación de mercado a fracasos estrepitosos, producto de políticas o estrategias mal aplicadas.
Según Segovia, muchas empresas no se atreven a hacerlo por un simple y total desconocimiento del segmento al cual quieren ingresar.
“Son empresas que tradicionalmente se han movido en sectores económicos mucho más altos y sin reorientarse hacia otros más bajos. Esto es básicamente porque no saben de ellos.”
El especialista sostuvo que haciendo algunas modificaciones en sus productos, sistemas de distribución o financiamiento pueden llegar a esos mercados e incrementar sus ventas fuertemente.
“Otra forma de hacerlo es fortaleciendo su aprovisionamiento, ya sea de bienes o de insumos y para ello es necesario contar con un socio capaz, como una pyme.”
Cifras
1 Un tercio de la población mundial vive aproximadamente con menos de US$2 al día y muchos sufren de malnutrición, no tienen acceso a servicios de salud, saneamiento, electricidad, agua potable, vivienda o transporte.
2 En Ecuador, Perú y América Central, el Fondo Multilateral de Inversiones del BID aportó US$ 5.3 millones para el desarrollo de 19 Negocios Inclusivos con comunidades de bajos ingresos.
3 Como resultado, 19 compañías han incorporado a más de 13,800 productores a pequeña escala en sus cadenas de suministro, con las normas de cantidad y calidad requeridas.
Estrategias por aplicar
Hay diferentes estrategias para que las empresas puedan incursionar en sectores diferentes sin que ello signifique relacionar directamente la imagen que tienen ganada en sus sectores originales.
El director Regional del programa Negocios Inclusivos: Ganamos Todos de SNV, afirmó que, por ejemplo, se puede diseñar una nueva marca o también modificar el producto, haciéndolo más asequible a este nuevo mercado, sin que ello signifique bajarlo de calidad.
“Se puede elaborar nuevos formatos o tamaños. No es que estos mercados no estén dispuestos a pagar por calidad, sino que a veces son necesarias estas modificaciones para lograr sus preferencias”, manifestó Segovia.
Otra estrategia que podría aplicarse es el otorgamiento de facilidades crediticias. “Se trata, pues, de iniciativas útiles que pueden mejorar la situación de la empresa. Cuando se fortalece, por ejemplo, el sistema de distribución, se puede llegar a estos sectores a los que ni siquiera se pensaba alcanzar.
Fuente: Diario El Peruano, jueves 03-02-2011
www.elperuano.pe