Lima, ene. 04 (ANDINA). El empleo formal se incrementó en 5.4 por ciento en el mes de octubre del 2010 en las empresas de diez y más trabajadores del sector privado ubicadas en Perú Urbano, en comparación a similar mes del año pasado, informó hoy la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, en base a la Encuesta Nacional de Variación Mensual del Empleo.
Con dicho resultado se completaron 11 meses consecutivos en que el empleo formal urbano a nivel nacional viene mostrando un incremento en su tasa de crecimiento debido al buen desempeño de todas las ramas de actividad económica.
En el período octubre 2009 - octubre 2010 se registró un aumento en el empleo en los sectores de comercio (8.1 por ciento), extractivo (7.3 por ciento), industria manufacturera (6.9 por ciento), servicios (3.5 por ciento), así como transporte, almacenamiento y comunicaciones (2.8 por ciento).
Para Lima Metropolitana el empleo se incrementó en 5.6 por ciento en octubre del año pasado, mientras que en las 29 ciudades del Resto Urbano el aumento fue de 5.4 por ciento.
En dicho período 20 de las 29 ciudades del interior del país, donde se realizó la medición, incrementaron su empleo formal.
Las ciudades del Resto Urbano que registraron un mejor desempeño son Piura (19, por ciento), Sullana (12.7 por ciento), Chincha (12.6 por ciento), Puno (10.4 por ciento) y Huánuco (10.2 por ciento).
En tanto, las cinco ciudades que presentaron las variaciones anuales negativas más altas son Moquegua (-7.7 por ciento), Tumbes (-7 por ciento), Pucallpa (-2.7 por ciento), Huancavelica (-2.6 por ciento) e Ica (-2.6 por ciento).