Si bien es cierto que las matrículas en las instituciones educativas se realizan cada año, entre enero a marzo, en los meses previos a dicho periodo se hacen esfuerzos por supervisar el cumplimiento de la normatividad vigente sobre la gratuidad de la educación como derecho constitucional. Sin embargo, esta tarea aún sigue siendo insuficiente, pues los trabajos de prevención no son observados por algunos órganos desconcentrados al finalizar cada año.
Como es habitual, en los meses de octubre a diciembre se realiza la reserva de las vacantes, lo que demanda un costo adicional para los padres de familia y la formación de largas colas, tal como ocurre en algunos colegios de la ciudad de Moyobamba, en la región San Martín. En esta localidad se ha registrado malestar por la aglomeración, el trato diferenciado y la existencia de presuntos cobros arbitrarios que fueron denunciados a través de los medios de comunicación.
Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo realizó supervisiones, encontrando que algunas instituciones educativas exigían pagos entre S/. 15.00 y S/. 25.00 para separar una vacante, suma que es distinta a la que los padres de familia deberán abonar –posteriormente– por concepto de cuota de Apafa.
En ese contexto, la oficina defensorial de San Martín remitió las evidencias encontradas a la Comisión de Atención de Denuncias y Reclamos –Cader– de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL), para que actúe de acuerdo con su competencia, y recomendó la supervisión constante de dichos centros de enseñanza básica.
En vía de prevención se capacitó,asimismo, a los directores de los colegios de la provincia de Moyobamba, exhortándoles el fiel cumplimiento de las normas sobre la gratuidad de las matrículas y no condicionar estas a la reserva de vacantes.