ACTIVIDAD. ELEVA PERSPECTIVA DE EXPANSIÓN A 6.5% PARA ESTE AÑO
Es preciso incentivar la inversión nacional y extranjera
El Perú crecerá 6.5% este año, pese a la turbulencia financiera global, desestimando un escenario de recesión en los países desarrollados, proyectó el Banco de Crédito del Perú (BCP).
El anterior cálculo de expansión de la economía peruana del BCP, elaborada en mayo pasado, era de 6%.
"Generalmente, el sistema financiero crece dos veces y medio del aumento que registra el Producto Bruto Interno (PBI)", precisó el gerente general del BCP, Walter Bayly.
"El país está creciendo a un ritmo relativamente alto y no es claro el escenario mundial, pero en un entorno macroeconómico más complicado vamos a necesitar un Estado más promotor y que incentive la generación de la inversión nacional y extranjera."
Mencionó que el banco no ha cambiado ninguna de sus políticas crediticias frente a la actual coyuntura externa negativa.
No obstante, opinó que es válido empezar a preparar los planes de contingencia y tenerlos listos para hacer frente a una eventual recesión mundial, como lo hace el Gobierno.
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, indicó el miércoles pasado que el Gobierno estudia los posibles efectos globales de la crisis financiera que afrontan Estados Unidos y Europa, previendo que podrán superarse, pues el país está preparado para enfrentarlos exitosamente.
Bayly indicó que, en un escenario de recesión, el BCP prevé ser más conservador en las canalizaciones crediticias, asegurándose adecuados niveles de liquidez.
"En un escenario de recesión en los países desarrollados, sin duda se restringirían los créditos, pero no es el escenario más probable", anotó.