RECOMENDACIÓN. LE BRINDARÁ MEJORES OPCIONES PARA EL CONTROL DE SU MERCANCÍA
Ayuda a reducir costos operativos de almacenamiento
Las empresas pueden tener solución de carácter informático
La manera de organizar o administrar el departamento de almacenes depende de varios factores, uno de ellos está en la forma en la que se maneja.
Por ello, es sumamente importante el manejo eficiente de un almacén en la gestión de un negocio, puesto que un buen manejo reduce el tiempo de respuesta frente al cliente.
Asimismo, disminuye los costos operativos de tener una mercadería por mucho tiempo en el almacén, lo cual genera un gasto.
De igual modo, el margen de rentabilidad se ve menos afectado cuando se hace un manejo eficiente de los almacenes y de la gestión del negocio.
Es importante destacar que en las pequeñas y medianas empresas (pyme) una de las principales limitantes es la carencia de recursos (humanos y económicos) para la administración de un almacén.
Así, el gerente general de Retail Custom Solutions, Iván Fernández Álvarez, sostiene que "actualmente se puede superar esta limitación, considerando que hay muchas soluciones informáticas que ayudan a las pyme a optimizar sus operaciones reduciendo el costo operativo del personal".
Es decir, comenta, en vez de tener dos personas capacitadas haciendo el trabajo dentro de un almacén, las empresas podrían tener una solución informática que reduce los costos fijos de tener un personal en planilla.
Facilidad
Es importante destacar que en la actualidad, las soluciones informáticas están al alcance de todos y que los precios son accesibles. Uno de ellos es el RMS (Retail Management System) que no sólo puede administrar el manejo y control de los almacenes a distancia, sino que permite ver las operaciones desde las tiendas.
Asimismo, administra las ventas, control de rebajas, control del nivel de venta por cada local desde su oficina, trasferencias de mercadería, el manejo de inventario, el stock diario.
Por otro lado, permite programar promociones, manejar mínimos y máximos, hacer balance de stock, tener acceso a reportes en tiempo real, lo cual permite tomar las mejores decisiones y tener una mejor respuesta frente al cliente y el mercado sin necesidad de estar presente en el local.
En la actualidad el RMS opera en más de 10 países en Latinoamérica con mucho éxito, como Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela, Costa Rica, EE UU, Guatemala, El Salvador, Puerto Rico, entre otros.
Ello se debe a las ventajas de utilizar estos sistemas que son múltiples.
Procesos
En este caso, destaca el controlar cada proceso y aspecto de los almacenes tanto físicos como virtuales, lo cual permite un seguimiento riguroso tanto de los movimientos del almacén como de los inventarios y stocks.
Con ello se logra un control absoluto de insumos y/o productos en el menor tiempo posible y de forma confiable.
Asimismo, permite realizar un análisis perfecto y en tiempo real de las actividades de almacén para una mejor toma de decisiones de negocios; con lo cual el cliente adelantará las necesidades de compra y stock y estará en mejor posición para atender sus necesidades de consumo interno, producción y/o venta.
Datos
El almacén es un lugar especialmente estructurado y planificado para custodiar, proteger y controlar los bienes de activo fijo o variable de la empresa
Están allí antes de ser requeridos para la administración, la producción
o la venta de artículos o mercancías