SUNAT. Faculta a exportadores a solicitarla
Entidad recaudadora cumple rol facilitador del comercio exterior
Programa de Declaración de Beneficios puede ser utilizado
Los exportadores ya no tienen la necesidad de acudir a los centros de servicios al contribuyente (CSC) u oficinas de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para realizar los trámites correspondientes para solicitar la devolución del Impuesto General a las Ventas (IGV) por sus compras de bienes y servicios.
Ahora tienen la opción de efectuarlos por internet, con el consiguiente ahorro de tiempo y dinero, informó la entidad recaudadora.
Procedimiento
En efecto, la Resolución de Superintendencia N° 103-2010/SUNAT, vigente desde el 1 de abril de este año, permite que el Programa de Declaración de Beneficios (PDB), que contiene el detalle de la información de las operaciones del exportador que sirven de sustento para solicitar la devolución del IGV se pueda presentar por internet.
Hasta antes de la entrada en vigencia de esta disposición legal, aseveró la Sunat, el exportador tenía que acudir a las oficinas de esta superintendencia para presentar la información necesaria para tramitar su devolución (PDB).
La entidad recaudadora resaltó que ahora, una vez presentado el PDB Exportadores, se deberá presentar la solicitud de devolución, trámite que también se puede realizar por internet.
Para mayor información, los exportadores pueden comunicarse con la Central de Consultas 0-801-12-100 o recibir orientación personalizada en los centros de servicios al contribuyente y demás sedes de la Sunat ubicadas en todo el país.
A tomar en cuenta
1 Para presentar el PDB Exportadores y la respectiva solicitud de devolución por internet, el exportador deberá contar previamente con su código de usuario y su clave SOL.
2 Luego ingresará al módulo de Sunat Operaciones en Línea (SOL), acceder a la opción Devoluciones y elegir PDB Exportadores para registrar la información de sus operaciones.
3 Además, deberá utilizar su código de envío para acreditar que la información consignada en el PDB Exportadores ha sido elaborada por el propio usuario.
Datos
Del 1 al 30 de abril, dos mil 669 exportadores presentaron su PDB, y más de la mitad de estos trámites (1,506) se hizo a través de internet.
En este mismo período se recibieron a su vez 465 solicitudes de devolución del IGV, de los cuales el 30% se presentó por internet.
Sunat facilita comercio exterior
“En este caso, efectivamente la Sunat está asumiendo su rol de facilitador de comercio exterior, y por lo tanto está creando mecanismos más fáciles, más rápidos y más simplificados para que los contribuyentes exportadores tengan unas herramientas más poderosas que les permitan a tiempo recuperar su saldo a favor del exportador. Definitivamente, la posibilidad que tienen los exportadores de realizar los trámites de devolución del IGV por internet es una medida buena y saludable porque a eso debe estar orientada la administración tributaria en general. La actividad de comercio exterior debe ser rápida y muy fluida, por lo tanto los controles siempre deben ser posteriores, se debe partir de la presunción de veracidad del exportador”.
David Bravo Sheen. Abogado tributarista.