El ritmo de crecimiento de las primas en el primer semestre del año fue importante, pero podría incrementarse en el segundo semestre hasta 13 por ciento pues generalmente la mayor concentración de contratación de primas se registra en la segunda mitad del año, señaló hoy la compañía La Positiva Seguros y Reaseguros.
El gerente general de La Positiva Seguros y Reaseguros, Gustavo Cerdeña, indicó que el monto total de primas registradas en el mercado de seguros peruano creció seis por ciento en el primer semestre del año.
Manifestó que estas cifras reflejan el dinamismo del sector, acompañando el buen desempeño de la actividad económica del país.
Precisó que las primas de la compañía La Positiva Seguros y Reaseguros crecieron 30 por ciento a junio, es decir por encima de lo registrado por el mercado.
En ese sentido, estimó que las primas totales del mercado asegurador crecerían entre 12 y 13 por ciento este año.
“Históricamente el mercado ha crecido entre 12 y 13 por ciento en promedio en los últimos años y se prevé que se repetirá este crecimiento en el 2010”, previó.
Igualmente, destacó el dinamismo de los microseguros a junio que inclusive mostraron un crecimiento superior al de los seguros en su totalidad, al verificarse un crecimiento por encima de diez por ciento.
“El mercado se está recuperando luego de la crisis financiera global y se ha logrado controlar las altas siniestralidades en los vehículos, por lo que los precios de los seguros vehiculares se están manteniendo gracias a la instalación de mecanismos de protección vehicular como el GPS”, anotó.
Asimismo, mencionó que por las intensas lluvias de diciembre e inicios de este año, se reportaron pérdidas en el seguro agrario catastrófico por nueve millones de nuevos soles, de los cuales casi cinco millones correspondieron a La Positiva.
En casi dos años se aseguraron 270 mil hectáreas en siete regiones del país, destacó Cerdeña luego de presentar el nuevo proceso de despacho aduanero que facilitará el retiro de mercancías en 48 horas con uso de garantía anticipada.
Comentó que este producto tiene como finalidad facilitar el comercio exterior en concordancia con los acuerdos comerciales suscritos por Perú, utilizando un modelo simple, con tecnología de avanzada y menos costosa para el usuario.
Finalmente, dijo que la utilización de una carta fianza en el nuevo proceso de despacho aduanero favorece la reducción de los costos operativos, por la disminución de los días de almacenaje, y de los costos financieros por el diferimiento del pago de los tributos aduaneros hasta el día 20 del mes siguiente
Fuente: Andina Martes 13-07-2010
www.andina.com.pe