Martes 26 de enero del 2010
 
     
 
  NOTICIAS DEL DÍA
 
     
 

Traslado de mercancías

 

El Ejecutivo modificó el reglamento de la Ley general de aduanas, regulando que “el dueño o consignatario es responsable por las mercancías (importadas) durante el traslado de las mismas, desde el punto de llegada hasta la entrega al depósito aduanero”.

Así lo precisa el DS Nº 014-2010, publicado en una edición extraordinaria del boletín oficial de Normas legales. Con esta modificación se atiende uno de los reclamos de la Cámara de Comercio de Lima y de los gremios de transportistas de carga, que venían reclamando la modificación del art. 111 del Reglamento de la Ley de Aduanas, que indebidamente facultaba al depósito aduanero –sin intervención del dueño de la carga– a contratar al transportista.

Al respecto, el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala Lozano, sostuvo que para esta entidad la presente modificación reglamentaria es acertada y razonable, pues la contratación para el trasporte de mercancías debe ser potestad del dueño o consignatario de la carga y no del depósito aduanero, por cuanto este último no es el que paga la factura.

Con ello, se atiende la preocupación de transportistas de carga en la contratación del transporte aduanero y, se deja en libertad al dueño de los bienes a contratar al transportista de su preferencia.

Fuente: El Peruano. Martes 26.01.2010.
www.elperuano.com.pe

 

Aprueban devolver 30% del ISC a diésel para transporte

 

Por 20 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó ayer el dictamen que establece la devolución del 30% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel que utiliza el transporte interprovincial de pasajeros y de carga. Esta medida busca promover la formalización de este tipo de transporte público.

El vicepresidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento, Jhony Peralta, señaló que el dictamen recoge los proyectos de ley 3784, de origen multipartidario, y el 3794, remitido por el Poder Ejecutivo.

Dijo que la norma comprende a los transportistas que presten el servicio de transporte terrestre público interprovincial de pasajeros y de carga, por el plazo de tres años contados a partir de la vigencia de la presente ley, y otorga el beneficio de devolución por el equivalente al 30% del ISC que forme parte del precio de venta del petróleo diésel.

Indicó que la ley dispone que la devolución se efectuará en función de los galones de petróleo diésel adquiridos por el transportista al productor distribuidor, mayorista y establecimiento de venta al público de combustible, según corresponda, que sean contribuyentes generadores de renta de tercera categoría para efectos del Impuesto a la Renta y sujetos obligados al pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el expendio del citado producto.

“El transportista sujeto al beneficio deberá contar con autorización o constancia de inscripción vigente en el registro otorgado por el Ministerio de Transportes para prestar dichos servicios”, manifestó el parlamentario.

Alcance
1 Peralta refirió que la norma reglamentaria fijará los procedimientos, requisitos y plazos para la devolución y la forma para determinar el volumen del combustible sujeto al beneficio, considerando para ello ratios de consumo de años anteriores, el tipo de vehículo, las rutas que desarrollan y el ingreso neto del mes por concepto del servicio.

2 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con el MEF, presentará a la Comisión de Economía del Congreso, el 30 de enero de cada año, un informe de ecoeficiencia para medir el impacto de lo dispuesto en la presente ley, estableciendo criterios tributarios de formalización, de protección al medio ambiente y de renovación de la flota vehicular.

3 Si en dos informes sucesivos los resultados muestran efectos desfavorables, se suspenderá el beneficio para el tercer año.

4 El congresista Peralta dijo que ahora no hay motivos para que los transportistas sigan protestando porque el Congreso, en la ley aprobada ayer, recoge el acuerdo al que llegó el Poder Ejecutivo con ese sector.

Datos
El costo fiscal de la norma ha sido calculado por el Ejecutivo en 200 millones de soles, sin incluir el costo del transporte ferroviario de pasajeros y de carga.

También se aprobó el proyecto de ley 3793 –enviado por el Ejecutivo y que recoge propuestas de los transportistas–, que modifica el artículo 192 de la Ley General de Aduanas.

Fuente: El Peruano. Martes 26.01.2010.
www.elperuano.com.pe

 

Poder Ejecutivo completará implementación de Ley Mype durante primer trimestre

 

El Poder Ejecutivo trabajará intensamente para superar en este primer trimestre del año las trabas que todavía subsisten para la correcta implementación de la nueva Ley de Promoción de la Micro y Pequeña Empresa (Mype), informó hoy el ministro de la Producción, José Gonzales.

“En estos primeros tres meses del año será fundamental para nosotros destrabar cualquier tema que pueda estar obstaculizando la aplicación de la Ley Mype y no generando los incentivos para la formalización de estas empresas”, afirmó.

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) identificó ocho trabas que impiden que los beneficios de la nueva Ley Mype lleguen a este sector, entre ellas que algunos municipios siguen exigiendo requisitos e imponiendo sobrecostos ilegales e irracionales para obtener licencias, permisos y autorizaciones.

Asimismo, que el pequeño empresario que ya posee una mype registrada en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) es impedido de constituir una nueva empresa con los incentivos de la ley, así como la falta de definición acerca del subsidio para los trabajadores en materia de salud y pensiones.

Al respecto, el ministro aseguró que tanto su despacho como el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) consideran como tema prioritario para este año a la Ley Mype.

“Una ventaja es que la titular del MEF, Mercedes Aráoz, conoce muy cerca el tema, tenemos mucha afinidad al respecto y consideramos que estas trabas se resolverán lo más pronto posible”, comentó.

De otro lado, indicó que la próxima semana tendrá una serie de reuniones con representantes del MEF y de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) para analizar el impacto de la decisión tomada por el gobierno de Ecuador de continuar aplicando salvaguardas por balanza de pagos a los productos peruanos.

También dijo que la posición peruana en defensa de la industria pesquera nacional seguirá firme en las negociaciones de los tratados de libre comercio (TLC) bilaterales con la Unión Europea, Japón y la República de Corea.

Cabe señalar que la Unión Europea, Japón y Corea han planteado que los recursos pesqueros extraídos entre las 12 y 200 millas del mar peruano sean considerados como productos originarios del país que extrajo el recurso, lo cual generaría una competencia desleal con la industria peruana.

“Mantenemos la posición que se había tomado meses pasados, lo que buscamos ahora es un mayor nivel de convergencias entre ambos lados y esperamos llegar a un acuerdo”, dijo Gonzales.

Fuente: Andina. Martes 26.01.2010.
www.andina.com.pe

   
     

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