El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) están elaborando una propuesta que permitirá que los contribuyentes puedan realizar pagos de sus impuestos vía Internet, informó hoy la titular del MEF, Mercedes Aráoz.
Indicó que esa propuesta se está trabajando en el marco del Consejo Nacional de la Competitividad (CNC), así como otras iniciativas destinadas a simplificar el comercio transfronterizo y el manejo de contratos.
Asimismo, recordó que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que contiene una serie de mecanismos de protección al inversionista, principalmente al pequeño o minoritario, y que ya se debate en la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera.
Manifestó que este conjunto de medidas tiene como objetivo que Perú pueda ocupar el puesto 25 en el ranking de competitividad del Doing Business del Banco Mundial en el año 2011.
“Pero pronto también vamos a tener la posibilidad de hacer pagos en línea y estamos articulando no sólo con el Banco de la Nación, que ya comenzó a ofrecernos este servicio, sino también con los otros actores del sistema financiero”, indicó.
Manifestó que la posibilidad de realizar pagos de manera electrónica permitirá reducir los tiempos que destinan las empresas a estas actividades, y se podría llegar a la meta de constituir una empresa en 48 horas.
“Este es un proceso de reforma interna muy fuerte e implica reconocer que somos servidores públicos dedicados al ciudadano que quiere ser competitivo y que se enfrenta no sólo a la competencia interna sino también con otras empresas en el mundo”, subrayó.
La ministra participó hoy en la ceremonia de presentación de la segunda fase del Sistema Integrado de Servicios Virtuales (Sisev 2) para la constitución de empresas en línea y en 72 horas.
“Este esquema para la constitución de empresas establece sistemas más modernos en línea y es un proceso simplificado y mucho más ágil en el cual sí acometemos una de las tareas claves que pide el Doing Bussines como es la reducción del costo para constituir empresas”, aseveró.
Recordó que a través del Sisev 2 un empresario puede hacer trámites en línea ante la Sunat, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el Colegio de Notarios de Lima y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para constituir una empresa.
“He leído algunas opiniones de que el gobierno de Perú no se preocupa por la visión de largo plazo, eso es cierto porque no nos preocupamos sino que nos ocupamos en eso y estamos trabajando en una real reducción del costo de los trámites, yendo hacia una simplificación y un aumento de la competitividad”, comentó.
Fuente:Andina, jueves 25.02.2010.
www.andina.com.pe
|
HOY COLEGIO DE NOTARIOS, PCM Y EL MINISTERIO DE ECONOMÍA presentan sistema de constitución de empresas en línea.
Permitirá la simplificación de los trámites a favor de las microempresas.
En adelante, las empresas podrán constituirse en un tiempo máximo de tres días o 72 horas, al ponerse en marcha hoy el sistema integrado de servicios virtuales (Sisev) Nº 2 para la constitución de empresas en línea a través de las notarías.
Dicho sistema permite la simplificación de los trámites que actualmente se efectúan para poder constituir una micro o pequeña empresa, realizándose estos en línea; es decir, ingresando desde cualquier computadora a las páginas web de notarías.
Al respecto, el decano del Colegio de Notarios, César Bazán Naveda, explicó que con este proceso el solicitante tiene presencia física mínima, podrá hacer el seguimiento en línea, no necesita minutas, sólo se consigna información al inicio, se obtiene la entrega de RUC y clave SOL y se reducen los errores en digitación.
Este programa, agregó, permitirá minimizar la falsificación y adulteración de documentos, minimizar costos asociados a abogados, tramitadores, entre otros. Todo ello, dijo, contribuirá a reducir los costos notariales por estandarización de formatos y disminuir las operaciones registrales por uso de formatos preaprobados.
Dato
La presentación se realizará en la sede del Colegio de Notarios de Lima, con la asistencia del presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén; la ministra de Economía, Mercedes Aráoz Fernández; y el decano César Bazán.
Fuente: El Peruano. Jueves 25.02.2010.
www.elperuano.com.pe
|
GREMIOS Y ESPECIALISTAS RESALTAN AVANCES EN SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.
Estas acciones favorecen competitividad y formalidad, afirman
Sin embargo, advierten que varios municipios desacatan las normas.
Gremios empresariales y especialistas en derecho administrativo destacaron los avances en simplificación administrativa efectuados, principalmente, por ministerios y organismos públicos descentralizados, que posibilitaron un total de 2,264 mejoras, traducidas en la simplificación de 1,311 procedimientos.
En efecto, el Gobierno aprobó la RS Nº 043-2010-PCM, que sanciona y publica el Reporte de mejoras administrativas 2007-2009, realizado por los ministerios y los organismos públicos descentralizados.
Al respecto, la Cámara de Comercio de Lima (CCL) destacó que, según el citado documento, se constata la reducción de requisitos para los trámites de 205 procedimientos, resaltándose la labor del Ministerio de la Producción (101), Mincetur (64) y el sector Trabajo (32). El gremio relieva además la rebaja de derechos de trámite en 248 procedimientos, entre ellos el Mincetur, Producción y el Ministerio de Trabajo.
Eliminan requisitos
Víctor Zavala Lozana, gerente legal de esta entidad, especifica de ese modo que dicha simplificación posibilitó la reducción de plazos en 143 procedimientos, mejoras en 295 gestiones; y la eliminación de 336 requisitos de trámite y 107 procedimientos.
En total, declaró, se han enmendado los trámites de 1,408 procedimientos, identificando como los ministerios que menos mejoras han realizado a Vivienda (6), Economía y Finanzas (11) y Salud (15).
Mientras que en los organismos públicos adscritos al Poder Ejecutivo se han conseguido en el año 2007 a 2009 un total de 856 mejoras, correspondiendo éstos al Senasa (119), Conasev (113) y el Ipen (79), comentó Zavala Lozano.
Pese a estos avances, para el especialista resulta además preocupante que la gran mayoría de municipalidades distritales y provinciales incumpla las normas de simplificación, generando más informalidad.
Municipalidades deben superar barreras burocráticas
Tras destacar los avances de simplificación en la gestión pública, la especialista en derecho administrativo Milagros Maraví, sostuvo que ahora se debería tratar de superar las barreras burocráticas municipales que continúan desacatando las leyes en la materia, afectando la competitividad del país.
Dijo que, según cifras recientes de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi, en su Índice de Barreras Burocráticas de Acceso al Mercado Local, el 72% de denuncias de barreras burocráticas resueltas corresponde a barreras municipales. De ellas, el 42% por requisitos y exigencias para el otorgamiento de licencias de funcionamiento; 12% a tasas exigidas para realizar trabajos en la vía pública; 8% a cobros y exigencias ilegales para la colocación de anuncios publicitarios.
En el caso de las oficinas regionales del Indecopi, en todas las ORIS las denuncias por barreras municipales corresponden al 100%, salvo en Arequipa en que el 94% pertenece a barreras municipales. “Esperemos que la implementación por el MEF del Programa de Modernización Municipal incida en la reducción de ellas”, manifestó.
Aspectos pendientes
Para continuar en la mejora de la gestión pública, el Poder Ejecutivo debería afrontar un tema fundamental y de gran impacto en la simplificación de trámites para la ciudadanía, como el dejar de pedir información al ciudadano que las entidades pueden acceder en línea de sus pares, afirmó la experta Milagros Maraví.
A modo de ejemplo, citó que si Sunarp pusiera su información de publicidad registral a disposición gratuita de otras entidades públicas, los ciudadanos se ahorrarían tener que presentar documentos
que prueben la existencia de personas jurídicas, acredite la representación de sus apoderados y la propiedad de sus bienes como requisito de trámites.
Esta disponibilidad de acceso de información, aun cuando no fuera gratuito sino por un costo reducido que sería cargado al costo mismo del trámite, tendría un impacto muy significativo en la simplificación de trámites, pues es innecesario que las personas deban presentar en los trámites información con la que el Estado ya cuenta, dijo.
Si Reniec hiciera lo mismo, ya no se tendría tampoco que presentar copia de DNI, consabido requisito en casi todos los trámites públicos.
Fuente: El Peruano. Jueves 25.02.2010.
www.elperuano.com.pe |