La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 1,854 millones de nuevos soles en febrero del 2010, registrando un crecimiento de 32.7 por ciento, en términos reales, respecto del mismo mes del año anterior, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Este resultado constituyó el nivel más alto en los últimos cuatro meses de crecimiento, después de haber registrado caídas consecutivas durante la mayor parte del 2009.
En términos acumulados, la recaudación por Impuesto a la Renta del primer bimestre ascendió a 4,170 millones de soles, registrando un crecimiento de 24.9 por ciento, en términos reales, respecto de similar período del 2009.
En febrero la recaudación proveniente de las rentas de Tercera Categoría registró un crecimiento de 36.6 por ciento explicada principalmente por los mayores pagos de las empresas del sector minero.
También mostraron crecimientos la recaudación de las rentas de Quinta Categoría (5.6 por ciento), Cuarta Categoría (10.8 por ciento), No Domiciliados (55.5 por ciento), Segunda Categoría (152.4 por ciento) y Regularización (156.5 por ciento).
La recaudación por rentas de Tercera Categoría ascendió en febrero a 1,298 millones de soles, registrando un crecimiento de 36.6 por ciento y constituyéndose en el tercer mes consecutivo con crecimientos importantes.
Ello refleja la recuperación en las cotizaciones de los principales minerales de exportación y su impacto sobre los ingresos de las empresas mineras, así como el mayor dinamismo que registra la economía nacional después de la crisis financiera.
Las retenciones de Quinta Categoría (trabajadores dependientes) sumaron en febrero 297 millones de soles, registrando un crecimiento de 5.6 por ciento en términos reales.
Estos resultados reflejaron el comportamiento favorable que mantiene el mercado laboral y que es similar al observado durante el año 2009, no obstante los efectos negativos de la crisis financiera internacional sobre otras variables macroeconómicas del país.
Los pagos a cuenta y las retenciones por rentas de Cuarta Categoría (trabajadores independientes) ascendieron a 35 millones de soles, registrando un crecimiento de 10.8 por ciento respecto de similar mes del 2009, resultado que también reflejó dinamismo de la actividad y el buen desempeño del mercado laboral local.
La recaudación del Impuesto a la Renta de No Domiciliados ascendió a 115 millones de soles, registrando un crecimiento real de 55.5 por ciento que se explicó principalmente por un pago extraordinario de 34 millones por parte de un contribuyente.
La recaudación de las rentas de Segunda Categoría en febrero ascendió a 24 millones de soles, registrando un crecimiento de 152.4 por ciento, resultado que estuvo asociado a la mayor distribución de dividendos principalmente de empresas ligadas a los sectores minería y servicios.
Finalmente, la regularización del Impuesto a la Renta tuvo en febrero un crecimiento récord de 156.5 por ciento, lo que se explica al registrarse pagos extraordinarios de períodos pasados por parte de algunas empresas de los sectores comercio y servicios, como consecuencia de las acciones de fiscalización y control de la Sunat.
Fuente: Andina, viernes 12.03.2010.
www.andina.com.pe |