El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) está destinando parte de su presupuesto para dar capacitación al equipo de inspectores laborales para que hagan una labor más especializada y también contratará a 50 nuevos inspectores, informó hoy la titular del sector, Manuela García.
“La fuerza de inspección del MTPE ha venido creciendo y este año se enriquecerá con 50 inspectores adicionales, pero también hay que señalar que, en efecto, el ministerio está virando a una especialización mucho más fina de las inspecciones”, comentó.
Manifestó ya se está capacitando a los inspectores en materias como hostigamiento sexual, tercerización laboral, accidentes de trabajo, y derechos fundamentales del trabajador como negociación colectiva o libertad sindical.
“La inspección de trabajo tiene que ir a la especialización, pero eso no quita que los inspectores no estén capacitados”, dijo.
Asimismo, indicó que luego del mes de marzo se estará lanzando la convocatoria para contratar a los 50 nuevos inspectores laborales, con lo cual el MTPE tendrá un equipo de casi 500 supervisores a nivel nacional.
“Este año se debe incrementar la fuerza de las inspecciones porque hay más de dos millones de centros de trabajo que deben ser supervisados”, dijo.
Sin embargo, la ministra señaló que se está registrando un avance en el nivel de cumplimiento de las normas laborales por parte de las empresas que están sujetas a la verificación de los inspectores laborales, aunque la prioridad es fiscalizar a las empresas que ahora no son formales.
“Por eso, a través del Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto), buscamos entrar a aquellas empresas que no están regularizadas; y con la nueva Ley de Micro y Pequeña Empresa (Mype) el gobierno está dando la posibilidad de que estas empresas puedan incluir a sus trabajadores en la planilla de una manera más fácil”, acotó.
Por otro lado, manifestó que seguirá esperando a que los representantes de las centrales sindicales acudan al Consejo Nacional del Trabajo (CNT) para que junto al MTPE y el sector empresarial se discuta la aplicación de la cláusula gatillo para aumentar la remuneración mínima vital (RMV).
“Yo seguiré esperando que ellos (los sindicatos) vengan porque mi política es de puertas abiertas, pero el tema de la RMV tiene que tratarse en el seno del CNT, somos tres partes y no puedo tratar el tema con una parte”, acotó.
También informó que este sábado se reunirá con representantes de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal, Tercerización y Afines (AETT Perú) para seguir discutiendo sus propuestas para modificar una directiva del MTPE en la cual se limita las actividades de intermediación laboral a sólo cinco servicios específicos.
García precisó que después del sábado el MTPE tomará decisiones en relación al tema de la intermediación y la tercerización laboral pues se analiza la legislación correspondiente para determinar si se realizan mejoras adicionales.
Fuente: El Peruano.Viernes 05.02.2010.
www.elperuano.com.pe |