La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 1,403 millones de nuevos soles en julio, registrando una disminución real de 30 por ciento respecto de similar mes del año anterior, reportó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
Este resultado fue esperado y explicado principalmente por los menores pagos provenientes de las rentas de Tercera Categoría (disminución real de 39.7 por ciento), Regularización (-39.9 por ciento), Primera Categoría (-46.1 por ciento) y Renta de No Domiciliados (-8.3 por ciento).
Estos resultados fueron parcialmente compensados por los mayores pagos registrados en la recaudación de las rentas de Quinta Categoría y de Cuarta Categoría, tributos que registraron tasas de crecimiento de 4.5 por ciento en ambos casos, a pesar de los efectos negativos de la crisis financiera sobre la actividad económica nacional.
Con este resultado la recaudación del Impuesto a la Renta acumulada en el período enero - julio ascendió a 12,589 millones de soles, registrando una disminución real de 21.8 por ciento respecto de similar período del 2008.
La recaudación por rentas de la Tercera Categoría (rentas empresariales) ascendió a 876 millones de soles en julio (disminución real de 39.7 por ciento), mientras que en el acumulado se recaudó 5,849 millones (-38.2 por ciento) explicado principalmente por los menores pagos de un grupo de empresas del sector minero, entre otros.
Por su parte, la recaudación por rentas de Quinta Categoría (remuneraciones) ascendió a 304 millones de soles en julio y a 2,644 millones en términos acumulados entre enero y julio, registrando tasas de crecimiento de 4.5 y 5.3 por ciento, respectivamente.
Por su parte, los pagos a cuenta y retenciones por rentas de Cuarta Categoría (trabajadores independientes) ascendieron a 34 millones de soles en julio, registrando un crecimiento de 4.5 por ciento, en términos reales, respecto de similar mes del 2008.
En términos acumulados, al mes de julio la recaudación por rentas de Cuarta Categoría alcanzó los 293 millones de soles, registrando un crecimiento real de 2.4 por ciento respecto a similar período del 2008.
Los resultados en la recaudación de rentas de Cuarta y Quinta Categoría son consistentes con el crecimiento que, a pesar de la crisis, todavía registra los indicadores de empleo y remuneraciones en la economía, dijo la Sunat.
Fuente: Andina. Martes 04.03.2009
www.andina.com.pe