Perú es uno de los principales mercados que sigue impulsando el crecimiento de las ventas con tarjetas de crédito en la región, a pesar de la coyuntura financiera adversa, afirmó hoy el director general de Productos y Canales Emergentes de Visa Latinoamérica y el Caribe, Jurgen Wassmann.
“Latinoamérica es la región que está creciendo más a nivel global y Perú está impulsando ese resultado”, indicó.
Destacó que el país sigue avanzando en el consumo con tarjetas de crédito y débito, y esta última registra una mayor expansión impulsada por el mejor conocimiento de los consumidores sobre las facilidades que pueden obtener.
Indicó que en la región dos tercios de las transacciones se realizan con tarjetas de débito y un tercio con tarjetas de crédito.
El pago con tarjetas de débito es para pequeñas transacciones en los fast food, estaciones de servicio, cine, entre otros, mientras que las tarjetas de crédito se utilizan para transacciones de montos más grandes, como regalos, supermercados y viajes.
Además, precisó que casi el 50 por ciento de las compras con tarjetas de crédito a nivel regional se realizan en otros mercados, principalmente en Estados Unidos, por la falta de oferta.
“Perú se ubica también en la media de este porcentaje, creo que en la medida que los comercios tengan una mayor oferta diversificada se podrán incrementar las ventas a nivel doméstico”, comentó Wassmann.
Por su parte, el gerente comercial de Visanet del Perú, César Rodríguez, informó que el Cono Norte de Lima ya concentra el 20 por ciento de los comercios afiliados para realizar transacciones con tarjetas de crédito.
Dijo que este nivel se ha incrementado significativamente en los últimos tres años debido a que el mayor conocimiento que están adquiriendo los usuarios sobre los beneficios del dinero plástico.
“En los segmentos C y D hay una mayor cultura sobre la utilidad de realizar transacciones comerciales con tarjetas de crédito sin necesidad de tener que retirar dinero de alguna entidad financiera o cajero”, afirmó.
Precisó que Lima Metropolitana concentra el 40 por ciento de los puntos de venta.
Visanet y Telefónica Movistar anunciaron hoy el lanzamiento de un nuevo servicio pago móvil, mediante el cual los 14 millones de usuarios de teléfonos Movistar, que a su vez sean usuarios de la tarjeta Visa, podrán pagar diversos servicios y productos utilizando sus celulares.
Se estima que hasta fines de año mil comercios se registrarán para acceder a este servicio dado que obtendrán muchos beneficios sin necesidad de asumir costos por afiliación.
En una primera etapa se podrá pagar desde el celular servicios de taxi, y en los próximos meses se sumarán otros servicios como farmacias, florerías, venta de gas doméstico.
Se ha identificado un mercado potencial de 25,000 bodegas, 70,000 puestos de mercados, ferreterías, panaderías, fast food, lavanderías y ópticas que podrían utilizar este servicio.