La Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (Conasev) anunció hoy que al cierre de agosto está tramitando diez programas de emisión de valores por un monto de 808.2 millones de dólares, según muestra su último Reporte Mensual del Mercado de Valores (RMMV).
Señaló que sólo en agosto tres empresas iniciaron sus trámites para el lanzamiento de sus programas de emisión con la finalidad de financiarse en el mercado de valores.
Estas empresas son: Ferreyros (2do. programa de instrumentos de deuda por 130 millones de dólares), Supermercados Peruanos (1er. programa de bonos subordinados por 250 millones de nuevos soles) y el BBVA Banco Continental (3er. programa de bonos subordinados por 55 millones de dólares).
Dijo que todo parece indicar que los requerimientos de financiamiento de las empresas están en aumento, considerando las perspectivas de una recuperación de la actividad económica en los próximos meses.
El RMMV también revela que empresas de diversos sectores obtuvieron financiamiento, a través del mercado de valores, por un monto de 799.5 millones de dólares en el período enero agosto del presente año.
Destacó la mayor participación de empresas del sector real en el mercado de valores, la que se elevó de 39.2 por ciento en agosto del 2008 a 58.8 por ciento en agosto del 2009.
Los mayores volúmenes de financiamiento correspondieron a empresas de los sectores electricidad, telecomunicaciones, alimentos y bebidas y cemento.
Los principales demandantes de los títulos colocados, en el mencionado período, fueron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) con una participación de 27.8 por ciento, seguidas de los fondos mutuos con 21.6 por ciento y las instituciones públicas con 18.6 por ciento.
Sólo en agosto pasado las colocaciones de emisiones sumaron 40.1 millones de dólares, monto del cual el 68.8 por ciento correspondió a ofertas en moneda local.
Durante dicho período se realizaron siete colocaciones, destacando por su volumen los bonos corporativos del Banco de Crédito del Perú (BCP) por 33.7 millones de soles, los bonos de titulización de Creditítulos Sociedad Titulizadora (Financiera CMR) por 30 millones de soles y los instrumentos de corto plazo Graña y Montero por siete millones de dólares.
Asimismo, el RMMV informa que la inscripción de emisiones en el Registro Público del Mercado de Valores (RPMV), correspondiente a programas de emisión previamente inscritos, sumó 4,651.2 millones de dólares en los primeros ocho meses del presente año.
Sólo en agosto se realizaron cinco inscripciones por un monto equivalente a 541.8 millones de dólares.
Fuente: Andina. Jueves 10.09.2009.
www.andina.com.pe |