La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) Total, que incluye el interno e importado, alcanzó en octubre los 2,530 millones de nuevos soles, registrando una disminución real de 15.4 por ciento, la que estuvo explicada básicamente por el componente importado, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).
De acuerdo a estos resultados, la recaudación acumulada entre enero y octubre alcanzó los 24,250 millones de soles, registrando una disminución real de 11.2 por ciento respecto de similar período del 2008.
En relación a sus componentes, el IGV interno de octubre ascendió a 1,460 millones de soles registrando un crecimiento real de 8.6 por ciento; mientras que el IGV importado ascendió a 1,069 millones, experimentando una disminución real de 35.1 por ciento.
En términos acumulados el IGV interno sumó 14,250 millones de soles y registró un crecimiento de 5.3 por ciento; mientras que el IGV importado sumó 9,999 millones, experimentando una disminución de 27.5 por ciento.
El crecimiento acumulado de 5.3 por ciento que registró el IGV interno en el período enero octubre superó al comportamiento registrado por los principales indicadores de la actividad económica nacional, ya que el Producto Bruto Interno (PBI) creció 0.1 por ciento entre enero y agosto.
Mientras que la demanda interna cayó 3.6 en el mismo período, lo que se explicaría, entre otros factores, por las menores compras de un grupo importante de empresas que seguirían en el proceso de agotamiento de inventarios; a la vez que también reflejaría la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza que viene implementando la Sunat.
Por su parte, la caída en la recaudación por el IGV importado sigue reflejando los menores niveles en las importaciones, principalmente de bienes de capital y materias primas y productos intermedios, los que en parte se explican por la reducción en el precio de importación de algunas mercancías (por ejemplo los derivados del petróleo), y por la desaceleración en el consumo y la inversión.
La Sunat señaló que entre enero y octubre las importaciones totales registraron una caída de 31.4 por ciento, destacando los bienes de capital que cayeron 28.1 por ciento; así como las materias primas y productos intermedios que hicieron lo propio al caer 38.3 por ciento.
De otro lado, las ventas gravadas con el IGV declaradas por los Principales Contribuyentes en octubre registraron una disminución real de 10.7 por ciento, mientras que las compras gravadas declaradas disminuyeron 20.4 por ciento.
Los sectores primarios registraron una mayor contracción con la reducción de 15.3 por ciento en sus ventas y de 27.2 por ciento en sus compras.
Por su parte, las ventas gravadas de los sectores no primarios cayeron en 9.7 por ciento, mientras que sus compras gravadas disminuyeron 18.3 por ciento.
En octubre la retención alcanzada por los sistemas de pago del IGV (que comprende a los regímenes de retenciones y percepciones) ascendió a 275 millones de soles, registrando una disminución de 11.2 por ciento en términos reales, de los cuales 180 millones correspondieron al Régimen de Retenciones y 95 millones al Régimen de Percepciones.
Por su parte, los montos depositados en las cuentas del Banco de la Nación por el Sistema de Detracciones para el pago de tributos habrían alcanzado los 450 millones de soles, registrando una disminución de 13.4 por ciento en términos reales, respecto a similar mes del año anterior.
Fuente: Andina. Jueves 05.11.2009.
www.andina.com.pe |